KTM 950 SE
Hoy os presentamos a una de las bestias más pardas que la marca Austriaca ha presentado nunca, hablamos de la KTM 950 SUPER ENDURO
Hoy os presentamos a una de las bestias más pardas que la marca Austriaca ha presentado nunca, hablamos de la KTM 950 SUPER ENDURO
Esta joya se presentó en el salón del automóvil (ECIMA) en 2005.
En pocas palabras: una moto creada para plantar cara a la BMW HP2, que en ese momento aprovechaba la plataforma de la R1200GS y su motor bóxer bicilíndrico con 105cv de potencia.
Cómo era de esperar, KTM no se iba a quedar atrás y ese mismo año presentó su KTM 950 SUPER ENDURO.
Era una moto que parecía estar hecha por capricho de la firma Austriaca, ya que rompía con lo que había establecido en ese momento en el mundo de las dos ruedas. No respondían a un interés práctico, ni a un mercado en concreto, se rigieron por crear algo único y demostrar y establecer de lo que son capaces de hacer, sobre todo a BMW, que en ese momento era su competidora directa.
En el caso de la KTM, pesa unos 210kg en orden de marcha, con casi 100cv de potencia y 95Nm a 7000rpm, proporcionados por su famoso LC8, un motor bicilíndrico, en V en 75 grados, de 942cm3. Lleva montado 2 carburadores Keihin de 43mm , lo que hace que su comportamiento sea aún más radical y que muchos la definieran como “la bestia indomable” ya que incita a coger altas velocidades tanto en asfalto como en off-road. Una moto capaz de alcanzar más de 200km/h.
Las horquillas son dignas del enduro, con 250mm de recorrido y totalmente regulables, y detrás nada más ni menos que 255mm de recorrido y con posibilidad de cambiar el “setup” para adaptarse a cada piloto y a su estilo.
Después de este pequeño resumen de la era dorada de las motos bicilíndricas provenientes del auténtico DAKAR, vamos a explicaros todo el proceso de modificación.
Partiendo de una base tan especial como la de la KTM 950 SUPER ENDURO, a la hora de plantear las modificaciones que íbamos a hacer, teníamos una cosa clara; queríamos seguir manteniendo esa esencia propia de la moto, que se rige por su minimalismo y por su ADN de competición. El resultado final sigue una línea y un estilo que no deja a nadie indiferente.
Sergio, el propietario, nos trajo una unidad matriculada en 2007 y que sólo tenía 25.000km, así que el estado en general era bueno, partíamos de una buena base, pero los años al final pasan factura a todo el mundo.
Nuestro principal objetivo era desprendernos de esos años y crear un moto de aspecto moderno y actual pero sin perder el carácter que la moto tiene de serie.
Con los objetivos en mente, empezamos a hacer una lista de todo lo que teníamos que llevar a cabo, y acabamos con un listado que apenas nos cabía en nuestra pizarra:
-Instalación de KIT RALLY.
-Instalación de tijas para mayor rigidez del tren delantero.
-Instalación de todo lo necesario para la navegación de forma digital para roadbook.
-Protectores de manos y puños de espuma.
-Saneamiento de todo el cableado e instalación de todos los nuevos elementos digitales y luces.
-Nuevo cubre cárter.
-Nuevas estriberas y pedal de freno para más comodidad durante el uso off-road.
-Nuevo manillar más alto y recto para ir más al ataque en alta velocidad.
-Escape 2 x 1 y adaptación del silencioso.
-Rediseñar por completo la parte trasera de la moto, cortando parte del guardabarros trasero.
-Diseño de unos vinilos acorde con el nuevo estilo de la moto.
-Rodamientos.
-Neumáticos.
El primer problema que tuvimos fue encontrar recambios, sobre todo en cuanto a los plásticos, ya que están descatalogados por KTM y ya no se fabrican. Así que tuvimos que reparar los plásticos dañados para poder trabajar sobre ellos.
Después de desmontar lo necesario, y de cambiar los rodamientos de dirección, pasamos a montar Tijas, KIT RALLY, y el cubre cárter.
Para estos componentes nos decidimos por la marca de 4K, preparadores italianos, locos por estos modelos de KTM, que actualmente están corriendo los campeonatos con preparaciones similares y que prueban sus productos en competición real.
Sólo con estos tres cambios, la moto ya parecía otra, y ya daba pie a imaginar y a fantasear con el resultado final que tanto esperábamos.
Colocamos un nuevo manillar, un Renthal Fatbar 604 con las puntas más rectas pero con una curvatura mayor y así aumentar la altura sin necesidad de llevar alzas más altas.
Después vino la parte de saneamiento de cableado y de hacer nuevas conexiones para todo el sistema de iluminación delantero y trasero de la moto, incluyendo conexión de la Carpe Iter, nuestra marca de confianza para tablets de navegación.
Como no puede faltar, en cada una de nuestras preparaciones, colocamos el mando URSAE, es el elemento perfecto para controlar todo lo que pasa en la tablet, un producto increíble que ha demostrado que aguanta como ninguno, cuenta con la homologación DMD2 para el uso de esta app en concreto, con sus 3 modos de manejo permite controlar la gran mayoría de App’s del mercado, música, navegación de punta A a B, track y roadbook.
Todo en un solo dispositivo capaz de controlar todo lo mencionado sin sacar la mano del manillar de la moto.
Estriberas, las eternas olvidadas que casi nadie le da valor, pero nosotros sí, y es que unas buenas estriberas con una buena superficie de apoyo, dan una comodidad y un descanso sin igual en largas tiradas y en conducción tipo rally raid, ayudando al control de la moto en todo momento, ya que permiten mayor movimiento encima de ella. Como siempre, montamos unas estriberas de nuestra marca de confianza S3 Parts, en concreto, el modelo SOLID HARD ROCK, que son ajustables en 3 posiciones, para adaptarse a cada piloto
El escape es una de las cosas que más nos gusta cambiar, ya que cambia totalmente el aspecto de la moto y el sonido.
Esta moto lleva de serie colectores en 2×2 y queríamos un 2×1, así le quitaríamos algo de peso al conjunto y la parte trasera de la moto quedaría más despejada y con un toque moderno.
Montamos un silencioso EXAN OVAL TITANIO, escape que nos encanta y que lo llevamos en todas nuestras motos, pero esta vez había un problema; no encajaba en ningún sitio, no podíamos sujetarlo en el sub-chasis porque no había ni espacio ni agarres. Se tuvo que modificar la sujeción original, bajándola, para que el escape no estuviera forzado. Para la conexión del tubo intermedio, el que une los colectores originales con el silencioso, se modificó y adaptó por completo el tubo intermedio para que cumpliera con las medidas y todo encajara en el silencioso EXAN.
Por último y estamos seguros sin esta modificación la moto no tendría el aspecto de moto actual que tiene ahora, es la parte trasera de la moto.
Aquí es donde el proyecto se llevó más horas. Como comentamos al principio del blog, no hay stock de los plásticos para esta moto en KTM ni fuera-stock, eso significaba que si cortábamos o modificábamos algo y salía mal, había muy pocas o ninguna posibilidad de encontrar piezas nuevas, por lo tanto, teníamos que ser muy precisos a la hora de diseñar, cortar y soldar las piezas
Toda la parte trasera del guardabarros se cortó y se rehízo desde cero con chapa, para terminar en un porta-matriculas de una KTM 450 con la luz incorporada de la misma. El resultado no podía ser mejor: una parte trasera completamente nueva de moto actual que encaja como un guante en la moto, con un escape moderno y todas sus luces, incluyendo los intermitentes minimalistas homologados en LED.
Todas estas modificaciones nos dan como resultado una moto que parece nueva, y que tiene muchas ganas de guerra y de hacer muchos kilómetros a mango!!!
Desde aquí le damos a Sergio las gracias infinitas por confiar en nosotros y dejar en nuestras manos una moto tan especial como esta. Por la facilidad y la libertad que nos ha dado en hacer este proyecto, sin cuestionar en ningún momento las decisiones tomadas. El resultado habla por sí mismo. Tanto él como nosotros estamos enamorados de esta moto.
© 2024 Exclusive interior. All Rights Reserved.