Preparación de una moto Trail para Rally

Las palabras Trail y Rally no deberían estar en la misma frase, pero sí nos lo proponemos podemos hacer de nuestras motos Trail máquinas muy competitivas para rallies o para poder disfrutar al 100% en el campo con toda la seguridad. En esta ocasión nos centraremos en una preparación para carreras o Hard trail. 

No es un secreto que una moto Trail tiene un hándicap muy grande: el peso. Giros, frenadas, maniobras a baja velocidad y, sobre todo, cuando la moto se va al suelo dependiendo de la circunstancia puede ser una situación poco grata para más de uno si no vamos acompañados. A continuación, vamos a ir punto por punto basándonos en nuestra experiencia adquirida a lo largo de los años.

Reducir peso.

Muchas personas no le dan la importancia que requiere a la reducción de peso de una moto Trail y es aquí donde se aplica el dicho de menos es más.

Empecemos con la dieta, vamos hacer de nuestra vaca una gacela.

Reducir el peso de nuestra moto siempre será un punto positivo y esto va a hacer que nos cansemos menos en rutas largas o en competición. Empecemos por lo barato y por lo que todos tenemos a mano: maletas, top case y soportes de maletas. A estos elementos no les daremos uso así que fuera. ¡Nos vamos al campo…! De este modo con una mochila pequeña para el agua y el bocata nos bastará. 

Asimismo, retiraremos las estriberas de pasajero si vamos a ir solos. Las estriberas pesan y molestan a la hora de moverte encima de la moto.

También, el caballete central irá fuera. En las motos de SB Rally no llevamos caballete y en caso de pinchazo siempre podrás apoyar la moto en una piedra, tumbarla en el suelo o ayudarte de algún compañero. A continuación, os dejamos un link muy interesante donde Chris Birch nos muestra cómo cambiar un neumático sin necesidad de caballete central, simplemente, con la ayuda de una cuerda.

Pasamos al siguiente nivel ¡Empieza la fiesta!

Con la batería de litio podemos ahorrar entre 2kg y 2.5 kg en comparación con la de serie.

Disco de freno, pinza y latiguillo esto SOLO lo recomendamos retirar en caso de ser piloto experto y que utilicen la moto para enlaces de carretera. En off road no necesitas una frenada tan potente como la que puedes necesitar en carretera. Una frenada más dócil y suave nos ayudara a no clavar la rueda delantera con tanta facilidad  (repetimos, solo para off road). Con estos dos últimos detalles te ahorraras 5.5 kg.

Suspensiones.

Una de las partes más importantes de la moto, por no decir la que más, son sus suspensiones. Dedícales tiempo para configurarlas correctamente y si aún así se quedan muy justas llévalas a un preparador.Te cambiara la vida lo que llegan a hacer unas suspensiones bien ajustadas (antes de gastarnos el dinero en un escape te recomendamos invertirlo en las suspensiones).

 Configuración del desarrollo del piñón de ataque y plato.

Volvemos un poco al punto anterior, un desarrollo más corto en campo es esencial. Bajar un diente en el piñón nos dará mucha confianza a la hora de atacar pequeños escalones, maniobrar a baja velocidad y salir de curvas cerradas utilizando siempre la segunda marcha nos facilitara mucho el trabajo.

En nuestro caso particular nuestra dos KTM Rally de serie llevan montado un 16/45 y hemos optado por montar 15/47. ¡Es otra moto! Mucho más ágil y divertida. Acortamos mucho el desarrollo para carretera pero en campo ganamos muchísimo. Este desarrollo puede ser algo radical para algunos pilotos pero para el uso que le damos nosotros a nuestras motos es perfecto. 

Llantas y neumáticos.

Es muy importante saber que tipo de uso le daremos a nuestras motos a partir de ahí colocaremos un tipo de llantas y de neumático. Para un uso Trail normal te valdrá casi cualquier neumático de taco con las llantas de serie pero como este no es el caso de esta entrada del blog vamos a darle caña al tema que estamos tratando.

En nuestras motos optamos por meter una llanta de garganta estrecha 1.85 delante y 2.5 detrás. Esto nos permitirá meter neumáticos de enduro y mouse en caso de competir y no tener el problema de pinchar. De paso, bajamos peso de la moto con neumáticos menos pesados, llantas más estrechas y de mejor calidad.

Ventajas de tener este tipo de ruedas: La moto se vuelve inmediatamente mucho más ágil al tener un neumático más estrecho, nos da la opción de poder montar mouse en caso que sea necesario o un neumático de enduro o rally si lo deseamos. La moto tracciona en todo momento y no paramos de avanzar.

Desventajas de este tipo de ruedas: Sabemos la ventaja que es llevar unas llantas con un sellado tipo tubeless. En caso de optar por este tipo de ruedas hay que montar cámara o mouse. Y dejar nuestras bonitas llantas de serie para viajes o salidas por carretera.

Estamos seguros que si haces todos estos cambios en tu moto Trail bajaras entre 15 y 20kg.

Una de las opciones de llantas son las HAAN WHEELS. Estas son unas llantas muy duras que te permitirán dar un trato fuerte sin el miedo de dar llantazos y destrozar las llantas tubeless de serie. Te dejamos el link aquí. Recuerda que estas llantas son 100% personalizables y especiales para cada modelo de moto.

Juego de Llantas Rally KTM EXC

Configuración de los mandos de la moto.

Este punto es muy personal para cada piloto, recuerda que la postura de pie encima de la moto no es la misma que estando sentado. Tomate una mañana para colocarlo todo en su sitio: manetas de freno y embrague, freno trasero y palanca de cambio. Todos estos pequeños cambios son vitales para que no nos cansemos tanto y estemos mas cómodos encima de la moto.

Ropa piloto.

Equípate bien con un traje ventilado, un pantalón de enduro y camiseta. Llévate siempre un par de guantes de recambio, lleva un buen peto, un casco bien ventilado tipo enduro, rodilleras y, sobre todo, botas de enduro (no de tipo Trail). Las botas de enduro nos protegerán de caídas, golpes con piedras o si se nos queda el pie atrapado debajo de la moto estas son mucho más duras y podrán aguantar el golpe. Os dejamos unos cuantos links de ejemplo.

 

Hidratación y comida.

Siempre lleva agua y barritas energéticas. Prepárate dependiendo siempre de la actividad que tienes en mente.

Ahora solo queda disfrutar de nuestras motos que para eso le damos tanto cariño. ¡¡¡GAS!!!

Nos encantaría que nos dejarás un comentario, si te ha parecido útil y entretenido. Si estás en proceso o tienes pensado una preparación como esta para tu moto siempre es un placer compartir las experiencias con cada uno de vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 👋